Nuestra gastronomía salmantina aunque siga triunfando con ese toque tradicional, también opta por nuevos platos, nuevos gustos y muchas innovaciones.
Y, es que ha llegado la moda del Tartar. Cuentan que este plato culinario tiene sus orígenes en los tártaros y en su cocina medieval. El tartar de carne, o steak tartare es un plato con una historia muy curiosa.
Las leyendas han llevado a creer que los jinetes tártaros ponían una rebanada de carne debajo de su silla de montar, y que poco a poco se iba ablandando y la cenaban cruda.
En este caso, hoy os voy a hablar del tartar de atún rojo. Un sencillo plato, pero a la vez muy delicioso y con un toque apetitoso.
Hace unos días, en nuestro programa Al Dente, el cocinero Manuel Soto, de Casa Montero, nos preparó uno de ellos. Y os aseguro que estaba buenísimo.
Os explico por encima, los ingredientes que lleva y, también, la elaboración, según como nos lo hizo él. En primer lugar, por supuesto, el atún rojo; y le acompaña, un poquito de salsa de soja, cebolleta, sésamo tostado, mostaza antigua, huevo picado, anchoa y lima para utilizar su zumo y la ralladura.
¿Y, en qué consiste la elaboración? Pues muy sencillo. Se pican todos los ingredientes: primero la cebolleta, y luego, el filete de anchoa… Después el huevo duro que hará que se suavice la mezcla. A continuación, se le añade, la mostaza, el sésamo, la salsa de soja, y por último, el zumo y la ralladura de lima. Con estos tres ingredientes últimos, se crea la base en la que va a ir encima el tartar. El penúltimo paso, sería, picar el atún rojo y mezclar todos los ingredientes. Y, por último, y lo más importante… tener el estómago hambriento para degustar este plato exquisito y moderno.
Bueno, yo os he hecho una idea de cómo es esta receta, pero estoy segura que Manuel lo explica mejor, y por supuesto, lo elabora de una forma especial.
Texto; Irene Mielgo
Imagen; Ana Isabel Núñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario