martes, 26 de marzo de 2013

La receta de las tribus de los tártaros en Casa Montero

Nuestra gastronomía salmantina aunque siga triunfando con ese toque tradicional, también opta por nuevos platos, nuevos gustos y muchas innovaciones. 

 Y, es que ha llegado la moda del Tartar. Cuentan que este plato culinario tiene sus orígenes en los tártaros y en su cocina medieval. El tartar de carne, o steak tartare es un plato con una historia muy curiosa. 

Las leyendas han llevado a creer que los jinetes tártaros ponían una rebanada de carne debajo de su silla de montar, y que poco a poco se iba ablandando y la cenaban cruda. En este caso, hoy os voy a hablar del tartar de atún rojo. Un sencillo plato, pero a la vez muy delicioso y con un toque apetitoso. 

Hace unos días, en nuestro programa Al Dente, el cocinero Manuel Soto, de Casa Montero, nos preparó uno de ellos. Y os aseguro que estaba buenísimo. 

Os explico por encima, los ingredientes que lleva y, también, la elaboración, según como nos lo hizo él. En primer lugar, por supuesto, el atún rojo; y le acompaña, un poquito de salsa de soja, cebolleta, sésamo tostado, mostaza antigua, huevo picado, anchoa y lima para utilizar su zumo y la ralladura.

 ¿Y, en qué consiste la elaboración? Pues muy sencillo. Se pican todos los ingredientes: primero la cebolleta, y luego, el filete de anchoa… Después el huevo duro que hará que se suavice la mezcla. A continuación, se le añade, la mostaza, el sésamo, la salsa de soja, y por último, el zumo y la ralladura de lima. Con estos tres ingredientes últimos, se crea la base en la que va a ir encima el tartar. El penúltimo paso, sería, picar el atún rojo y mezclar todos los ingredientes. Y, por último, y lo más importante… tener el estómago hambriento para degustar este plato exquisito y moderno. 

Bueno, yo os he hecho una idea de cómo es esta receta, pero estoy segura que Manuel lo explica mejor, y por supuesto, lo elabora de una forma especial. 

Texto; Irene Mielgo 
Imagen; Ana Isabel Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario