jueves, 21 de marzo de 2013

Innovando lo tradicional en Casa de comidas Montero

En el programa Al Dente del Miércoles 20 de Marzo, Manuel Soto, jefe de cocina del restaurante Casa de Comidas Montero no prepara una torrija hecha con pan de Brioche, salsa de tofe y helado de vainilla.
Una forma de innovar uno de los postres mas tradicionales que tenemos en nuestra gastronomía;
Pero, ¿ Sabéis cual es la historia de este delicioso postre?
La historia de las torrijas se remonta hasta nada mas y nada menos que 2000 años atrás, los romanos ya hablaban en aquel entonces de una especie de torrija de galletas de trigo, bañadas en leche, tostadas en aceite y servidas con miel.
Pero aún es mas curioso que en el siglo XV se aludiese a este postre como alimento indicado para la recuperación de las parturientas.

Un postre típico de la época de cuaresma y que tiene una explicación de porque se asocia a este momento y es, que debido a la abstención de comer carne en esta época, era mucho menor el consumo de pan en las casas aunque se seguía elaborando la misma cantidad por lo que era una buenísima forma de que no se estropease.
Otro dato curioso es que a pesar de lo que pueda parecer es un postre muy internacional; Los franceses lo llaman "pain perdu" ( pan perdido), los ingleses, “Poor Knights of Windsor”, en América, “French Toast”, los suizos “Fotzelschnitten” y nuestros vecinos de Portugal, “Rabanadas”.


Y si queréis prepararla al estilo de Casa de Comidas Montero le daréis a este riquísimo postre el toque final que se convertirá en la guinda del pastel, bueno de la torrija.








texto:Ana Isabel Núñez
foto:Ana Isabel Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario